quinta-feira, 30 de outubro de 2008

Los políticos italianos muestran qué es la democracia


Actualización 16.00: Un millón de personas, según los organizadores de la huelga, llegaron a plaza del Popolo, para protestar contra el trasvase de dinero.

Desde allí los representantes de los sindicatos, a los que no les quedó más remedio que tomar medidas contra el diabólico decreto, a tenor del descontento popular, criticaron la reforma efectuada por el Gobierno.

Cientos de miles de estudiantes y profesores de toda Italia se unieron hoy en Roma en una manifestación que llenó las calles de color y de cánticos contra la ley de educación aprobada por el Gobierno italiano y su promotora, la ministra Maria Stella Gelmini.

De forma festiva los manifestantes cubrieron los dos kilómetros y medio que separan la plaza de la República de la plaza del Popolo, de la capital romana, con pancartas en las que se ironizaba sobre las medidas aplicadas por el Gobierno.

Algunas de ellas representaban a Gelmini con un hacha, en referencia a los trasvases de presupuesto que prevé aplicar a la escuela pública. Otras reivindicaban que con esta movilización se pretende defender el futuro de los estudiantes, mientras que algunas se preguntaban "¿Dónde ha ido a parar el dinero de la escuela?" o "¿La escuela? Presente. Gelmini incompetente".

Manifestaciones análogas, aunque numéricamente más reducidas, tienen lugar en toda Italia, incluso con lecciones impartidas por la calle. En las manifestaciones toman parte estudiantes, familiares, docentes, personal de la escuela, sindicalistas y políticos.

Mientras los organizadores indicaban que el 90 por ciento de las escuelas del país había adherido a la huelga general proclamada con motivo de la manifestación, en toda Roma había manifestaciones espontáneas, desde la universidad central hasta el cinturón de ronda.


Miles de estudiantes protestaron el miércoles en Italia contra la nueva ley de educación del Gobierno de derecha de Silvio Berlusconi. Sin embargo, en una clara demostración de en qué consiste la democracia, el Senado aprobó definitivamente (por 162 votos a favor y 134 en contra) el denominado "decreto Gelmini", impulsado por la ministra de Educación, Maria Stella Gelmini.

Además de trasvases de dinero por más de ocho mil millones de euros de la educación a los bancos en crisis, y una reducción de 130.000 docentes en los próximos tres años, la nueva ley prevé la figura del maestro único en las escuelas primarias, así como la nota en conducta, que se promediará con las demás calificaciones, entre otras medidas.

Igualmente se reduce el horario de enseñanza a 24 horas a la semana contra las actuales 31 horas como mínimo. Aunque la ley fundamentalmente concierne a la escuela primaria, los estudiantes y profesores universitarios se han adherido a la protesta, ya que los presupuestos reflejan una quita de 1.500 millones de euros para la educación secundaria y universitaria en los próximos cinco años.

El polémico retroceso de la escuela pública se convirtió en ley en un clima de gran rechazo y movilización del mundo educativo en todo el país, de Norte a Sur, con escuelas y universidades tomadas, alumnos que cursan al aire libre en las plazas, marchas de padres y alumnos y cortes de tránsito.

La protesta popular culminará hoy con una huelga nacional de docentes y una gran marcha que llegará a la plaza del Popolo de Roma, a la que asistirán cientos de miles de estudiantes, padres y profesores que llegarán en trenes y ómnibus especiales de todas partes de Italia.

Tensión

Manifestaciones estudiantiles tuvieron lugar en varias ciudades del país, desde Milán en el norte, donde los estudiantes bloquearon el tráfico y ocuparon una estación de tren, hasta Nápoles en el sur, donde ocuparon la plaza principal de la ciudad. En Milán hubo disturbios menores.

En Roma unos 10.000 estudiantes, la mayoría provenientes de las escuelas secundarias, se congregaron para protestar frente a la sede del Senado, en la céntrica Plaza Navona. "Gobierno arrogante, quiere destruir la educación pública", gritaban los manifestantes, vigilados por grupos de policía y carabineros.

Allí se vivieron momentos de gran tensión, cuando un grupo de nazis, apoyados por la policía, atacaron a los estudiantes que se manifestaban. La manifestación de Roma fue pacífica, dijeron testigos, hasta que el grupo de ultraderecha llegó al lugar con palos y cadenas y atacó a los otros estudiantes.

Las mesas y sillas de un bar cercano volaron por el aire y turistas que pasaban por el lugar salieron corriendo para cubrirse, mientras la policía anti disturbios se movilizaba para proteger a los fascistas, absolutamente inferiores en número.

Al menos tres personas resultaron heridas y una veintena de estudiantes fueron detenidas durante la represión consiguiente. La organización Lotta Studentesca, del partido de extrema derecha Forza Nuova, divulgó un comunicado donde critica las protestas y rechaza "toda utilización del movimiento."

Clases al aire libre

Numerosas escuelas de secundaria permanecen ocupadas desde el pasado jueves por los estudiantes, que han organizado clases al aire libre en célebres plazas, como el Coliseo de Roma, con el apoyo de profesores y padres de familia.

El conocido filósofo y profesor universitario Gianni Vattimo dictó el martes una conferencia al aire libre en Plaza Vittorio de Turín a la que asistieron cientos de universitarios. "Es una idea extraordinaria", declaró el premio Nobel de Literatura, Dario Fo, celebrando las formas creativas de protesta.

La iniciativa de las clases abiertas se repitió este miércoles en Catania (Sicilia) donde se dictaron clases de física y literatura, mientras miles de estudiantes desfilaron en Milán y Nápoles.

"Estamos protestando porque no tenemos futuro", dijo Francesco Marri, un estudiante universitario que se manifestaba fuera del Senado, al lado de la Piazza Navona, contra la nueva ley que disminuirá las inversiones en educación e investigación, para tener más dinero disponible para la ayuda a los bancos.


La Haine

Nenhum comentário: